ARTE Y MODELISMO NAVAL. ART AND MODEL SHIP

JABEQUE ESPAÑOL

jabeque españolGALERÍA DE FOTOS

Modelo de Jabeque español a escala 1/35

En el Mediterráneo nació la cultura occidental. Durante muchos siglos y a través de sus rutas marítimas ha sido y es el medio de transmisión e intercambio de ideas, culturas, corrientes artísticas y productos de todas clases. También ha sido testigo de grandes guerras, invasiones y migraciones de pueblos.
Todo ello no hubiera sido posible si el ingenio y la inteligencia del hombre que habitó sus costas no creara los instrumentos necesarios capaces de aportar todos estos elementos: los buques. Ningún otro mar de nuestro planeta está tan repleto de historia, en el sentido más literal de la palabra, como nuestro mar Mediterráneo.
Hoy trataremos de un tipo de navío que, en mi opinión, es la síntesis de toda esta historia de la navegación a vela que comienza con fenicios y griegos, el Jabeque.
Su origen no se conoce exactamente, pero es muy posible que naciera en el Mediterráneo del Islam, incluida la España árabe. Como sabemos, el Imperio Islámico de la Edad Media fue el transmisor a Europa de buena parte de los conocimientos del mundo clásico, agotado tras las invasiones de los pueblos bárbaros. Pero no se limitaron a la repetición mecánica de unos saberes y formas culturales, sino que los fundieron y enriquecieron en el crisol de su propia cultura.
El buque de la antigüedad fue la galera movida por velas y remos y cuya pervivencia alcanza más de 2.500 años. Su fuerza de empuje era producida, sobre todo en combate, por la potencia muscular de los remeros situados en varios órdenes. Pero es el uso masivo, a partir del siglo XVI. de la artillería, que necesita ser emplazada en ambas bandas y usada sin estorbo alguno, lo que produce su decadencia. El Jabeque es su descendiente directo y uno de los barcos más bellos (si no el más bello) que ha podido diseñar el hombre, aunque propulsado con la ayuda de los remos éstos pierden importancia, sólo serán utilizados para determinadas maniobras complejas. En el Jabeque es la vela la que triunfa.

jabeque navegando

 

 

 

Jabeque español navegando. Acrílico sobre lienzo.

 

 

 

 

 

Su sección maestra es una U de brazos muy abiertos. La proa, extraordinariamente fina y de líneas cóncavas, se prolonga por un tajamar largo como el de una galera terminando a modo de espolón sobre el que se apoya el bauprés.
Su nombre deriva del árabe «Sha bbak». Es un tipo de navío utilizado en principio para el comercio, pero fueron los piratas berberiscos los que primero lo utilizaron para sus correrías por las costas mediterráneas españolas, francesas e italianas. Su extraordinaria velocidad y manejabilidad los hicieron temibles e inalcanzables durante muchos años.
Sus tonelajes oscilaban de las 30 toneladas a las 680 en el auge de su evolución durante el siglo XVIII, cuando las naciones europeas mediterráneas lo adoptan como el tipo de buque más adecuado para la persecución de los piratas.
Iba armado de diez a treinta piezas de artillería a lo largo del puente de cubierta y de una gran cantidad de falconetes o pedreros en la toldilla.
navegando El principal impulsor del jabeque en España fue Don Antonio Barceló (1 717- 1797), teniente general de la Armada, que participó en numerosas acciones, al mando de buen número de jabeques, siguiendo la política contra la piratería y de reconstrucción naval de Carlos III, con los diseños inmejorables de Jorge Juan.
España construyó en esta época unos cuarenta y cinco jabeques en los astilleros de Cartagena, Mallorca, Mahón, La Carraca y La Habana, alcanzando gran lujo en la ornamentación y gran perfección en su diseño y construcción, hasta el punto que la Armada francesa recurrió a armadores de Mahón, los más prestigiados en su tiempo, para la construcción de su flota de jabeques.
El aparejo se componía generalmente de tres palos enteros armados con grandes velas latinas.
El palo trinquete, muy/ adelantado e inclinado hacia proa, par evitar grandes cabeceos con mar fuerte’. El mayor vertical y el de mesana inclinado hacia popa. También llevaba un largo bauprés enterizo, sin botalón para recoger la maniobra del foque cuando éste era utilizado.
Entre las piezas más interesantes del aparejo se encuentran unos cuadernales especiales, no utilizados en ningún otro tipo de buque, cuya finalidad era izar y arriar las grandes velas. Era una maniobra difícil y que necesitaba de gran número de gente, .puesto que las grandes entenas debían ser cambiadas de banda según la dirección del viento y el sentido de la navegación.
No siempre se utilizó la vela latina en el jabeque, aunque sí fue la principal; a medida que aumentó el tamaño y tonelaje de estos buques se utilizaron aparejos mixtos de vela latina y cuadra. Este último, tomado de la «polacra», se conoce con la denominación de «Jabeque Místico>. En estos casos, la vela latina se usaba en el trinquete y su foque, en el mayor vela cuadra, gavia y juanete, y en la mesana una cangreja y sobremesana cuadra.
La toldilla se prolongaba muy por fuera de la popa en forma de enjaretado, lo que contribuía, a parte su finalidad práctica, a dar mayor esbeltez a las líneas del barco.

En cuanto a planos de interés, a parte los ya mencionados de Jorge Juan, son recomendables los de Chapman, que llevan el título de «An algeriam xebec», de la obra «Architectura Navalis Mercatoria» Flate LVIII. n. ° 17. Un elegante jabeque de 28 cañones y 30 pedreros. En «Souvenirs de Marine», del almirante Paris, un «jabeque mistico» de 1750 a 1 786, con gran profusión de datos sobre la arboladura y el aparejo.
De Xavier Pastor Quijada, los planos editados por Borrás Ediciones de un «Xab que construido en Mallorca para el Rey de Túnez» de 1 795, muy bien tratado y con abundantes datos técnicos e históricos.
Por último, de la «Association des Amis des Museés de la Marine» un jabeque de 24 cañones y 35 falconetes, de 1 750, a escala 1/75 y reproducido en un admirable kit, por Heller. a escala 1/50.

jabeque del Marques de la Victoria

 

Jabeque del Álbum del Marqués de La Victoria.
| Site Map | cont@ct@ | ©2003 Arte y modelismo naval