ARTE Y MODELISMO NAVAL

 

Inicio INICIO
MAPA DEL SITIO
CONSTRUCCIÓN

TALLA DEL MASCARON

IR A GALERÍA DE FOTOS



En este capítulo trataremos de la talla en madera del mascarón y los
adornos. Indicaremos los tipos de maderas más adecuados, junto con las herramientas y su utilización. También daremos algunas nociones para que el modelista se pueda introducir, sin excesivas complicaciones, en el tema.
La talla de la madera es un arte que, como todos, lleva consigo unas técnicas artesanales y unos conocimientos desarrollados a lo largo de los siglos. Su dominio completo exige un largo y laborioso período de aprendizaje. Como es evidente, no es competencia de esta obra realizar un trabajo de la talla, pero si lo es una breve introducción suficiente para que el modelista sienta la inquietud de realizar sus propias obras sin tener que recurrir por sistema a las existentes en el mercado, las cuales, por desgracia, no ofrecen una excesiva calidad. Es mejor, a nuestro parecer, una pieza propia, aunque su realización no sea del todo correcta, que otra ajena y, además, mediocre. Por eso recomendamos paciencia en el trabajo, porque el resultado siempre
producirá mayor satisfacción.

Maderas para tallar.

Las hemos dividido en grupos según su dureza. En principio se deben rechazar aquellas maderas resinosas o con gran cantidad de nudos y repliegues, puesto que estropearían las herramientas y nunca proporcionarían una adecuada resolución.
Maderas blandas.
En este grupo entraría la del abeto ordinario, limonero, tilo y chopo. Son adecuadas para el que comienza a tallar, porque no tienen nudos ni fisuras. Se suelen utilizar para policromar, dorar o teñir.

Maderas intermedias

A este tipo pertenecen la del cedro, guindo, haya, sicomoro, etc. Son adecuadas para realizar piezas de poco relieve y anchas.

Maderas duras

Como la del roble, ébano, nogal, caoba,
manzonia, encina, castaño, peral, olivo, cerezo, etc.
Las de boj, peral, olivo y cerezo son muy utilizadas para piezas pequeñas por su gran densidad. Algunas de ellas, como la manzonia, producen un polvo tóxico y desagradable. Otras, como el ébano, tienen astillas venenosas, por lo que conviene tener precauciones para su utilización.

foto 359. Dos de los tipos más usuales de gubia de sección curva que son especialmente indicados para desbastar. Su pequeño tamaño permite la realización de piezas pequeñas.
foto 360 a 362. Conjunto de las gubias más utilizadas. Hay que procurar manejar las menos posibles. Una profusión de gubias llevaría a una dispersión del trabajo y, sobre todo, en el modelista poco habituado a la talla.
Gubia en “V” sirve para trazar perfiles y enmarcarar piezas.

Herramientas.


Las piezas de pequeño tamaño deberán ser talladas con gubias pequeñas; aunque existe una gran cantidad de tamaños y formas, conviene acostumbrarse a utilizar las menos posibles, pues de lo contrario el trabajo se diversifica inútilmente. En las fotografías podemos ver las corrientes y aconsejables, como las de cañón o de sección curva, que son las más utilizadas para el desbastado. Las que tienen forma de”V” sirven para trazar el relieve inicial. Las de cuchara, para profundizar. Las planas, para las superficies internas o externas. Las de bisel, para las zonas internas, como, por ejemplo, de formas redondeadas o de fácil acceso.
Técnica de talla
Lo primero que haremos será la realización del boceto sobre un papel. Este será lo más nítido y detallado posible por sus caras principales: frente, lados, etc. Es muy interesante modelar en pasta la pieza (arcilla, Das Pronto, etc.) antes de detallarla, pues nos proporciona una completa visión de los volúmenes que deberemos reproducir en la madera.
Sacaremos en un papel de calco la plantilla de los contornos de la figura y los calcaremos sobre la madera que vamos a tallar. Esta puede estar formada de un solo bloque o de varios pegados entre sí.
Se procurará que la fibra de la madera lleve una dirección perpendicular al pie de la pieza.
Después se recortará primero la silueta de los lados de la figura con una sierra mecánica o un arco de segueta si no es muy gruesa. Es muy importante dejar un trozo sin recortar en la zona más resistente de la madera, para poder sujetar a un tornillo de mesa y poder trabajar con las manos libres en cualquier posición.
Bien sujeta la pieza, elegiremos una gubia de sección curva para comenzar a desbastar. Esta operación consiste en eliminar la madera sobrante y tallar la pieza a grandes rasgos, para que nos proporcione el volumen buscado, dejando los detalles para el final.
Se partirá de los puntos o cotas más altas hacia las zonas más profundas. Una vez realizada esta operación, comenzaremos a trabajar los detalles. Es conveniente no perder nunca de vista el modelo.
foto 363 a 365. Gubia plana. Se utiliza para igualar superficies.
Gubia de punta. Sirve para puntear
superficies o zonas que deberán ser eliminadas.
Gubia de bisel. Se usa en zonas internas o que se deban tallar por su cara inferior, como frutos, hojas, etc. Se maneja apoyando el dedo índice en el borde sin filo.
foto 369 a 371. Cortes que proporcionan las gubias de sección curva. Se utilizan para el desbastado.
Una de las formas de utilizar la herramienta tallando a presión con los dedos de la mano derecha extendidos.
Otra forma de tallar a presión sujetando el mango con dos dedos y apoyando el carpo para presionar sobre el extremo de aquél. forma de golpear el mango de la herramienta

Tallado por presión y golpeo sin utilizar mazos.

En el primer caso se sujetará la herramienta con la mano izquierda (o derecha si es zurdo) entre la hoja y el mango. Apoyar la palma de la mano con los dedos estirados y presionar con firmeza y suavidad. Otra manera es pasar el mango de la herramienta entre los dedos índice y medio, apoyando el extremo del mango en el centro de la palma de la mano.

Tallado golpeando con la mano

Se sostiene la herramienta por el mango y se golpea con el centro de la palma de la otra. El golpe debe ser limpio y lo más preciso posible para que la viruta salte de una sola vez y no se haga necesaria la rectificación posterior que dejaría huellas.

Tallado de la cabeza o testa


Es la parte superior de la pieza o bloque
de madera cuyo corte es perpendicular a la
fibra.
Las forma más correcta de tallar esta zona es, como se indica en las fotos, del centro hacia afuera, pero sin llegar a los bordes, desde tres lados hacia el otro sin llegar a su borde y desde este borde hacia adentro, y desde los vértices y lados hacia el punto central.
La talla de los detalles se realizará con las gubias más estrechas. En este caso se rodeará con la manos la pieza y se trabajará con la gubia en dirección al propio cuerpo, puesto que no es necesaria una excesiva presión.
Nunca se debe pulir la talla una vez realizada. Lo que da belleza a una obra en madera es poder apreciar la huella de la herramienta, que además dará personalidad a todo el conjunto
foto 372 a 373. Cuando se trata de tallar los detalles y es una pieza pequeña, se puede sujetar ésta con un tornillo y tallar con la gubia dirigida hacia dentro.

Pasar el contorno del león a la madera mediante papel de calco. Recortarlo con una segueta o una sierra mecánica. Observar el trozo de madera sobrante que servirá para sujetar la pieza al tornillo de una mesa para poder trabajar con las manos libres.
fotos 374 a 379. La pieza a tallar se compone de un bloque o de varios, como en este caso, son tres láminas de madera pegadas. Con la gubia de sección curva comenzar el desbastado, partiendo de las zonas más altas hacia las más profundas. Es la talla a grandes masas o formas.
Curva o de cañón. Más estrecha. Ir perfilando las formas con precaución, estudiando bien la dirección de la veta para no astillar la madera.

Tintes en la talla realizada.


Para reproducir madera vieja podemos utilizar las siguientes recetas.
1.º 100 gr de corteza de nuez desecada que se hervirá en medio litro de agua durante dos horas. Se enfría y se cuela. Se aplica con pincel.
2.º 30 gr de tierra Cassel.
3.º 30 gr de potasa roja de América triturada en medio litro de agua. El procedimiento es igual al anterior.
Si deseamos en cualquier caso aclarar el tono de la madera, se usará tierra de Siena.
Para dar brillo.
Se mezclará una parte de cera por diez de esencia de trementina. Se deja reposar durante dos horas y se mueve. Se aplica con pincel. Se frota con un cepillo para eliminar el exceso de cera y luego se da lustre frotando con un paño.
En el mercado se pueden encontrar gran cantidad de tintes y anilinas para teñir la madera, según el color que deseemos obtener. Casi todos son solubles en agua y se aplican con pincel o muñequilla.
fotos 380 a 383. A partir de aquí y por zonas, hay que ir dando a éstas su aspecto definitivo. Se puede comenzar por la parte más alta e ir bajando.
foto 382. Observar que hemos eliminado el sobrante de madera para sujetar la pieza cortando la parte que encajará en la proa.
Tallar la forma trasera de la figura.
fotos 384 a 388. En estas dos fotografías se aprecia cómo las formas van adquiriendo mayor nitided a medida que se detalla con la herramienta.
fotos 389 dib. Lo mismo ocurre con los lados del león. En el momento de la terminación de la figura es una decisión del modelista. Sólo aconsejaremos no pulirla y dejar que se noten los golpes de la gubia.

Bibliografía:
Seara Andrés: Técnica de la talla de madera.
Biblioteca de artes y oficios: Editorial Sintes, Barcelona 1981.
Editorial Blume: La madera.
Editorial Blume: Guía completa de escultura, modelado, cerámica y materiales.

DIBUJOS “A” y “B”. El mascarón deberá ser calcado sobre la madera antes de comenzar a tallar.
DIBUJOS “C” y “D”. Forma de llevar la herramienta según la dirección de la fibra y veta de la madera.

Fofo5 391 a 396.El principal problema estriba en encajar perfectamente el mascarón en la proa, Para ello habría que afinar ésta hasta que encajara perfectamente. Una vez logrado colocar los adornos propios de estas figuras,
como son los Soportes de las garras, escudo, etc.
En la corona se ha colocado una bola de madera en el centro y en las bandas laterales pequeñas bolitas que pueden ser de metal, cuentas de cristal, etc.
Vista general del casco terminado. Los siguientes capítulos tratarán de la arboladura y aparejo.
foto 397 a 399. forma incorrecta de tallar la cabeza.
formas correctas de dirigir la herramienta para tallar la cabeza.

subir

ESTRUCTURA
FORRO DEL CASCO
CASCO 1
CASCO 2
ESPEJO
CAÑÓN NAVAL
CUBIERTAS
ACCESORIOS
MASCARÓN
ARBOLADURA
JARCIA FIRME
JARCIA DE LABOR
CHALUPA