ARTE Y MODELISMO NAVAL
Inicio INICIO
MAPA DEL SITIO

 

CONSTRUCCIÓN

 

VERGAS Y VELAS

IR A GALERÍA DE FOTOS

Plano general de velas de un galeón del S. XVI

MANIOBRA DE LA VELA Y GAVIA DEL MASTIL


1 —Mastelero. 2.—Tamborete. 3.—Cofa. 4.—Motón. 5.—Bolinas. 6.—Motones de las bolinas. /.—Motón de apagapenol. 8.—Apagapenol. 9.—Amantillo. 10.—Palanquín de rizos. 11.—Marchapiés de la verga. 12.—Estribo. 13.—Brazalote. 14.—Maniobra del brazalote. 15.—Cargaderas. 16.—Motón de la cargadera. 17.— Motón para la escota del mástil. 18.—Motón para la escota del mástil. 19.—Motón del amantillo. 20.—Verga. 21.—Rizos. 22.—Drizas. 23.—Ostagas de la driza. 24.—Bandas de rizos. 25.—Garruchos. 26.—Puño bajo de las velas. 27.—Motón del puño. 28.—Motón de amura. 29.—Motán de escota. 30.—Escota. 31 .—Amura. 32.—Poas de bolina. 33.—Bolinas. 34.—Batideras de brioles. 35.—Garruchos de brioles. 36.—Batallola del coronamiento y su caizel. 37.—Mástil. 38.—Cabillero de maniobra.

VELA Y MANIOBRA DE FOQUE


1 —Estay de mastelerillo de trinquete. 2.—Estay de foque. 3.—Garruchos. 4.—Cargadera de velas de estay. 5.— Driza. 6.—Raca del estay de foque. 7.—Roldana del estay de foque. 8.—Aparejo del estay de foque. 9.—Viento.
10.—Viento rastrero. 11.—Moco del bauprés. 12.—Tamborete del bauprés. 13.—Escota de barlovento. 14.—Esçota de sotavento. 15.—Estay de trinquete. 6.—Estay del mastelero de trinquete. 17.—Puño bajo del foque.
18 –Amura o puño de amura. 19.—Pena o puño de chiza. 20.—Botalón.

MANIOBRA DE BOTAVARA (SIGLO XVII)


1.—Estay del mastelerillo de trinquete. 2.—Amantillo. 3.—Vigotas de los obenques. 4.—Verga de la sobrecebadera. 5.—Brazalote. 6.—Braza. 7.—Amante de escota. 8.—Escota. 9.—Drizas. 10.—Estay del mastelero de trinquete. 11.—Estay de trinquete. 12.—Brandales de estay de la sobrecebadera. 13.—Chafaldetes. 14.—Amantillo de la sobrecebadera. 15.—Verga cebadera. 16.—Bauprés. 17.—Reatas.

MANIOBRA DE VELA Y GAVIA DE MASTELERO


1.—Mastelerillo. 2.—Tamborete. 3.—Callos del mastelero. 4.—Cruceta.

subir1

BRIOLES


foto 517-518. Es importante que tanto las vergas como los mástiles sean debidamente provistos de sus motonaduras y cuadernales, así como otros accesorios. Primero se instalarán los cuadernales y amarres que sirven para la sujeción y movilidad de las vergas. En este caso se han realizado mediante un cabo grueso, al que se ha enrollado otro muy fino (gaza), un hilo de coser de color. Después se han colocado todos los motones siguiendo el plano. En el caso que el modelista dispusiera de otra documentación y quisiera reflejarla, deberá dibujar- la sobre el plano lo más precisamente posible para evitar errores, antes de fijarla en la obra. Otros elementos que deberán colocarse previamente son los botalones de ala y los marchapiés.
foto 519 a 525. Para hacer las velas hemos utilizado una tela del tipo viscosa, aunque puede utilizarse otra más gruesa. Una vez confeccionadas, se han teñido con té. Todas llevan un dobladillo en todo su contorno y se han rebordeado con un cabo que en los vértices forma un bucle que son los puños. En estos mismos puños y, a intervalos, en los lados y parte baja de las velas, se han cosido con trozos del mismo cabo otros bucles que servirán para recoger la maniobra, necesaria para tensar las velas.

foto 526 a 528.Algunas de ellas, concretamente la del bauprés, las del mástil y mastelero del trinquete, mástil y mastelero del mayor y cangreja llevan uno o más refuerzos horizontales, que son franjas de tela cosidas a la vela. De ellas parten unos cabos que sirven para aferrar las telas, los rizos. Como se verá más adelante, la vela del bauprés o cebadera lleva tres ojales redondos que servían para desalojar el agua embarcada en los cabeceos. Las velas se coserán a sus respectivas vergas antes de fijarlas en los palos, y en sus puños se pondrán los motones de que estén provistos.
foto 529 a 533. Aquí se aprecian los amantillos que sujetan la yerga al bauprés.
Los brazales que sujetan la yerga al estay.
Toda esta maniobra termina en el cabillero situado en el frente del castillo de proa. Todos los cabos terminarán en un rollo colocado hacia la parte interior.
Verga de trinquete vista por delante y por detrás. Se ha colocado plegada por motivos estéticos.
puede ver el sistema de motones en los puños de las velas.
foto 534 a 537. E1 sistema de aferramiento al palo se compone de la raca o racamento que sirve como guía de la verga en el palo y de la troza que soporta su peso sobre la caja. A ambos lados se puede observar los cuadernales de tres ojos que sirven para su izado.
Sistema de brioles compuesto por varios motones de un ojo. Los cabos que pasan por Los brioles lo hacen también por otros cuadernales de dos ojos, que penden de la parte baja de la cofa y descienden a los cabilleros.
El puño de la vela donde se sitúan la escota del trinquete, que lleva la dirección de popa pasando por los escobenes de ambos costados y termina en las cornamusas interiores y la mura de trinquete que va a proa.
foto 538 a 543. La escota de trinquete.
Botalón de alas de la verga de trinquete y el puño de la vela de velacho, por delante y por detrás.
verga y vela de velacho extendida.
foto 544 a 548. E1 sistema de aferramiento de la verga se compone de un solo motón grueso de un ojo, que se comunica con dos que penden de la cruceta y la raca. Los otros motones y cuadernales corresponden a los brioles.
La vela quedará extendida y casi tensa, cubriendo la cofa y apoyándose en los tensores del estay (Telera de la araña); observar el refuerzo central en la parte inferior de la vela.
El botalón de velacho, la braza y el marchapiés.
Amantillo de la yerga de velacho.
Detalle del tensor de la vela.
foto 549 a 553. Todas las brazas pasan por un sistema de motones y cuadernales situado en el estay del palo mayor.
Verga y vela de juanete. Su aparejo es mucho más sencillo que el resto. Cuando se pliegue una vela, se procurará, si no se ata completamente, que ésta quede formando pliegues grandes y que tengan una caída y peso naturales.
Aquí se aprecia claramente la troza que mediante un gancho se une a un cabo que atraviesa el palo, casi en su tope.
foto 554 a 558. El botalón de las alas de juanete. Cuando las velas están plegadas, no se colocarán las vergas, salvo las del mayor y trinquete en la parte alta del mástil o mastelero; si no se dejarán casi apoyadas sobre los tamboretes de las crucetas o cofas.
Se procurará que toda la maniobra exclusiva de las vergas termine en los cabilleros centrales y la de velas en los laterales.
El paso de la maniobra a través de las cofas habrá de hacerse de una forma ordenada para que no se produzcan cruces y enredos que afearían el acabado.
foto 559 a 563. El palo trinquete y el bauprés con todo su aparejo terminado, visto por dos lados. La disposición de las velas, dentro de una colocación realista, se hará por motivaciones estéticas y de maniobra, corriendo a cargo del criterio propio de cada uno su situación, plegado, etc.
Las vergas y velas del palo mayor llevan un aparejo muy parecido al trinquete, compuesto por la verga y vela mayor, verga y vela de gavia y verga y vela de juanete mayor.Aparejo de verga seca sin vela y verga y vela de mesana, cuyo aparejo es semejante a la de juanete. En este caso se ha colocado izada.
Foto 564 a 569. Vela cangreja con su aparejo.
Palo de mesana completo.

subir

 

ESTRUCTURA
FORRO DEL CASCO
CASCO 1
CASCO 2
ESPEJO
CAÑÓN NAVAL
CUBIERTAS
ACCESORIOS
MASCARÓN
ARBOLADURA
JARCIA FIRME
JARCIA DE LABOR
CHALUPA