ESTRUCTURA DE MAMPAROS Y CUADERNAS.
IR A GALERÍA DE FOTOS DE CONSTRUCCIÓN
Dibujo A. Las piezas de los buques eran talladas en aquellos árboles cuyas formas se adaptaban a la finalidad deseada, por lo que eran cuidadosamente seleccionados. Los árboles cortados y clasificados debían sufrir cierto proceso de varios meses hasta que estaban listos para ser tallados.
Dibujo B . La quilla, formada por varias piezas, era lo primero que se colocaba sobre las gradas del astillero. formaba lacolumna vertebral del barco, sobre la que se colocaban posteriormente las costillas. En este caso, la roda, el codaste y las cuadernas constituyen la estructura que soportará todo el conjunto de la nave
Dibujos 1-2 En la obra de Chapman. “Architectura navalis mercatoria” aparecen estos dibujos de fragatas con vistas de tres cuartos desde proa y desde popa. Las características de estos buques son de una gran semejanza, en el interior aparece una toldilla para proteger al timonel en mares cálidos.
Dibujos 3,4,5. En la misma obra Chapman aparece un interesante dibujo de una fragata, en el que se aprecia claramente la línea de flotación y el diseño hidrodinámico de la nave cuya parte sumergida u obra viva semeja un gran pez. En los dibujos inferiores es de destacar la sencilla decoración de este tipo de barco. Muchos de ellos eran privados y sus armadores los decoraban al uso de la época, que correspondía generalmente con las corrientes artísticas del momento. Las fragatas mercantes eran más panzudas que las de guerra para obtener, como es lógico, mayor capacidad de carga.
CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA DE 22 CAÑONES.
El primer paso para la construcción de la fragata es trasladar las plantillas de mamparos y la falsa quilla sobre un tablero de madera de contrachapado de 7 u 8 mm. Es aconsejable calcular de antemano la cantidad de madera necesaria y dividir el tablero en cuarteles o cuadrados según el número de cuadernas, para que lo corten en el mismo almacén y así no tener necesidad de hacerlo nosotros mismos. Los mamparos serán calcados del plano en papel vegetal. Puede calcarse la cuaderna entera o la mitad de ella por su eje central, interponiendo entre la madera y el papel vegetal un papel de calco. Se sujetarán con papel adhesivo a la madera para evitar movimientos y se pasará cuidadosamente la punta de un lápiz por todo el contorno del mamparo. Se señalará con un número o letra cada una de las piezas antes de comenzar a cortar.
fotos 2 a 5. El corte se realizará bien manualmente o por medios mecánicos. En el primer caso se utilizará una segueta de arco grande, manteniendo el pelo de la misma perpendicular al plano de la madera. En el segundo caso, es muy práctico el uso de la sierra del arco eléctrico por la gran cantidad de esfuerzo que ahorra. En ambos casos el corte debe ser lo más cuidadoso posible para evitar irregularidades. Es preferible que sobre madera a que nos metamos demasiado en el mamparo, porque es mucho más difícil de corregir.
Una vez cortados los mamparos y la falsa quilla, se procederá a comprobar que las piezas encastran perfectamente sin necesidad de tener que ejercer presión para encajarlas, pues se corre el peligro de que la falsa quilla se deforme. Pegar las piezas con cola blanca, y esperar a que ésta seque, corregir la posición de los mamparos para que queden perfectamente alineados, tanto en el plano de cubierta como a los costados. Cualquier error cometido en esta fase puede suponer una deformación apreciable posteriormente y de una difícil solución.
Los refuerzos de proa se realizarán mediante la colocación de trozos de madera encolados entre sí, que una vez pegados se limarán para dar la forma adecuada. Del mismo modo se limarán todos los bordes de las cuadernas, comprobando mediante una traca que ésta se acopla sin dificultades a todo lo largo del casco. Recordar que vamos a emplear un único forro y más tarde no habrá posibilidad de corregir las “chepas” o los hundimientos que ahora se pasan por alto. De todos modos, si el modelista lo considera necesario y más seguro, puede utilizar el método del doble forro para poder realizar las modificaciones que considere oportunas.
fotos 6 a 9. Se pegará y clavará una traca siguiendo toda la línea de cubierta en ambos costados del casco, que nos servirá como maestra y marcará la dirección de las restantes.
Tanto a proa como a popa se rebajará la falsa quilla en toda su longitud dos milímetros a cada lado, para que al colocar las tracas y posteriormente la quilla, la roda y el codaste no sobresalga la tablazón de la medida de estas piezas.
fotos 10-11. En estas fotos se puede apreciar el trabajo realizado hasta el momento, tratando de mantener siempre presente los siguientes conceptos:
1.) Perfecta alineación de las cuadernas con respecto al plano de cubierta.
2.) Limado de todos los bordes de las mismas para que las tracas se acoplen sin producir hundimientos ni “chepas”.
3.) Colocación de una traca maestra a lo largo de toda la línea de cubierta.
4.) Rebaje de dos milímetros a ambos lados de la línea del codaste y roda, así como de la quilla.