EL ESPEJO DE POPA
IR A GALERÍA DE FOTOS
fotos 175 a 179. Mediante las plantillas del dibujo cortar en madera o contrachapado las piezas que formarán la base de las galerías o jardines. El grosor de dichas piezas viene indicado en el plano general de formas, así como su inclinación. Ambas galerías serán una prolongación de la cubierta, por lo que quedarán ligeramente caídas en sus extremos.
Con lápiz dibujaremos el lugar donde se situará la letrina de popa.
Clavaremos una tabla de madera de lado a lado de las galerías. Esta tabla será un rectángulo que se curvará ligeramente mediante agua y calor y se tallará, una vez clavada, para darle la forma definitiva.
fotos 180 a 184. Forrar los laterales de las galerías y repasar el conjunto. Ahora comenzaremos a construir las molduras que soportan las galerías. Lo haremos por piezas o secciones. Para ello, dibujaremos sobre el casco el contorno de la pieza e iremos tallando las distintas secciones.
foto 185 a 190. Con dos bloques de madera tallaremos a grandes rasgos la moldura.
La adaptaremos en su lugar para ir poco a poco tallando y dando la forma adecuada.
Mediante cuchilla y gubia, y comprobando constantemente sobre el calco, así como con el dibujo, lograremos dar a las ménsulas su aspecto definitivo.
foto 191 a 196. Dibujar sobre la pieza las ranuras y adornos.
Con una gubia de sección curva y fina comenzar a tallar cuidadosamente siguiendo las líneas trazadas.
foto 197a 201. Realizada la talla lijar con lija fina para redondear.
Del mismo modo se tallarán las ranuras traseras de las ménsulas. Todas estas tallas pueden sustituirse por piezas realizadas en hilo de latón, o buscando elementos parecidos en adornos de bisutería.
Tapar la parte baja de los soportes del espejo con listones. Más adelante construiremos en este lugar los armarios de la cámara.
foto 202 a 207. Tomando como modelo el plano general y el dibujo de medio espejo, sacar en cartulina una plantilla de los dos lados o del espejo completo.
Pasar la plantilla a madera y cortarla.
Adaptar las dos partes del espejo al lugar donde serán clavados.
Mediante agua y calor se conseguirá la curvatura de popa. Clavar y pegar. Con cuchilla y lima dar la forma del coronamiento en herradura o peineta, típico de estos barcos.
fotos 208-212. Curvar dos listones para formar las molduras del espejo. Pegarlos y, si es necesario, sujetarlos con alfileres.
foto 246 a 249. Se puede apreciar el espejo y su coronamiento a falta de la decoración que lo complete.
Para simular cristales antiguos, casi opacos, se han cubierto las láminas de plástico, que se han confeccionado con Alkyl por ambos lados. Al secar quedarán transparentes, pero haciendo aguas, lo cual les dará un aspecto mate.
fotos 250 a 254. Para construir las cisternas que van sobre las galerías, se cortarán dos medias circunferencias de madera del grosor adecuado y se tallarán para que se adapten a las amuras.
Se tallarán dándoles la forma buscada y, sobre todo el conjunto. pegaremos otra plancha de madera cuyo borde se tallará en forma de moldura.
fotos 305 a 307. Los adornos se calcarán sobre la madera elegida y se seguetearán sus formas. Si se elige una madera fina de 1 ó 2 mm bastará con recortar y redondear algo las formas. Si es madera más gruesa se podrá tallar para dar las formas de los rosetones, hojas, etc. Dedicaremos más adelante un capítulo entero para dar unas nociones de talla.
Del mismo modo se realizarán los adornos de las galerías
.