ARTE Y MODELISMO NAVAL
Inicio INICIO

 

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA

ENGLISH

GALERÌA DE IMÁGENES

Navío de la carrera Manila-Acapulco

 

pilar

Si desea adquirir los planos más una monografía del Navío N. S. del Pilar de Zaragoza puede hacerlo aquí:

If it wishes to acquire the planes plus a monograph of Ship N. S. of the Pillar of Zaragoza it can do it here:

http://www.garciadelvalle.nom.es/

 

EL PROYECTO.


En el año de 1990 recibí el encargo de la construcción del “Pilar” junto con otros modelos para ser expuesto en el Pabellón de la navegación de la Exposición Internacional de Sevilla de 1992.
El modelo se basa en el extraordinario trabajo de investigación de D. Jesús García del Valle Gómez, descendiente directo del Maestre o capitán de dicha nave, y autor de una monografía sobre el barco donde recoge de manera extensa y muy documentada toda la información histórica y técnica necesaria no solo para el conocimiento de la nave sino también para la construcción del modelo.
En la realización de esta maqueta colaboró conmigo D. Manuel Benavente. Fue construida a escala 1/20 y empleamos un año de trabajo.

El navío de Manila

Texto de D. Jesús García del Valle-Gómez

“El domingo 23 de septiembre de 1.565 la nao SAN PEDRO de 38 codos de quilla y 550 toneladas de arqueo, capitán D.Felipe de Salcedo auxiliado por fray Andrés de Urdaneta, recalaba en las costas de California1. Se había encontrado la derrota de vuelta a las costas de la Nueva España desde las Islas Filipinas que harían posible su evangelización y desarrollo. La Corona española podía ya mantener la frontera occidental de sus reinos en la posición más avanzada que la bula Inter coetera del papa Alejandro VI y los posteriores pactos con Portugal le permitían. Cortadas por los turcos las rutas comerciales de los productos de oriente, que había monopolizado la república de Venecia, se hace necesario encontrar nuevos caminos para el comercio con el lejano oriente. Las talasocracias atlánticas europeas aceptan el desafío. Primero Portugal por el sur (cabo de Buena Esperanza)
España después por la ruta occidental, más tarde Inglaterra y Holanda siguiendo el camino portugués, establecen sistemas y compañías de comercio con las Indias Orientales.
En el caso de España, el comercio era solo un medio que permitía mantener la presencia española en las Islas Filipinas. El principal objetivo de la corona española en las islas era, primero, su evangelización2, después mantener nuestros derechos que hicieron del océano Pacifico un mar español durante más de dos siglos. Esta política española en el oriente no era practicable sin un sistema de comunicación regular. Así nace una línea marítima de comunicación, servida por naves de la corona española, que durante 250 años hizo de puente entre las Islas Filipinas y la Nueva España, donde entroncaba con los sistemas de comunicación establecidos entre las Indias Occidentales y la metrópoli.
El galeón de Manila, o nao de Acapulco, o navío de China, se hacía a la vela, prácticamente todos los años, en Manila para desembocar en el Pacífico por el estrecho de San Bernardino. Después seguía el rumbo ENE, navegando de bolina, hasta remontar las Marianas y alcanzar el paralelo 35/40 N. En esa altura caía a estribor para navegar al O, con vientos portantes, hasta arribar a las costas de California que barajaba, hacia el SE, hasta llegar al puerto de Acapulco3. El viaje de más de 8.000 millas marinas solía durar algo más de seis meses, de los que en una sexta parte se soportaban vientos superiores a fuerza siete con olas de más de tres metros4. En su viaje a Acapulco se cargaba el navío o navíos, (en ocasiones se enviaban dos si eran de menor porte) , con sedas, tejidos de algodón, marfiles, lacas, alfombras, especias y otros productos de la China, India, Java, Ceilán, Japón y otros países del oriente. Además se embarcaba la correspondencia oficial y privada y, como pasajeros, los representantes del comercio de Manila. Ocasionalmente, algún funcionario, civil o militar, o misionero de vuelta a la Nueva España o a la metrópoli. En la tornavuelta de Acapulco, el navío transportaba la plata mejicana producto de la venta, generalmente un 200% del valor de compra de las mercancías, y el “real situado”. Se llamaba así a los fondos que aportaba la corona para ayudar a la limitada hacienda de las islas a soportar los gastos de su gobierno, evangelización y defensa. También embarcaban misioneros, soldados y funcionarios que, en su mayoría, terminaban su vida en las islas.
El comercio del galeón de Manila estaba estrictamente regulado para evitar una excesiva sangría de plata mejicana y para no dañar la industria textil de Andalucía, en especial la de la seda. Las leyes y decretos reales estipulaban las cantidades de mercancías que anualmente podía transportar el navío, y su contravalor en pesos que podía traer de vuelta a las Filipinas. “

La nave

"El navío "NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA" fue uno de los famosos bajeles, naos al principio, más tarde galeones y desde 1730 navíos, que durante 250 años mantuvieron las comunicaciones entre las Islas Filipinas y el reino de la Nueva España, y fueron instrumento insustituible de la presencia española en el Pacífico. Estos bajeles salían anualmente de Manila y tras una navegación llena de peligros de más de 8.000 millas marinas y seis meses de duración, la más larga de la navegación a vela en la historia de la humanidad, arribaban a Acapulco. De allí volvían en un tornaviaje, menos azaroso, de cuatro meses de duración. Los navíos de la carrera de Filipinas estaban armados y pertenecían a la corona. Transportaban mercancías y su valor en plata, el correo, fondos de la Real Hacienda, funcionarios del gobierno, tropas y misioneros. La carrera de Manila-Acapulco es una de las grandes epopeyas de la historia naval del mundo, aunque no haya recibido el trato que merece su importancia. El navío "NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA", de 60 codos (34.20 m.) de eslora y del porte de 50 cañones, fue construido con las mejores maderas filipinas, según las normas y proporciones del general de la armada D. Antonio de Gaztañeta. Entre los años 1.733 y 1.750, en que estuvo de servicio, realizó el "NTRA. SRA. DEL PILAR DE ZARAGOZA" cuatro viajes completos a través del Pacífico. Durante las guerras contra Inglaterra se vio envuelto en la campaña que llevó a cabo el jefe de escuadra inglés Anson en el Pacífico

 

.