ARTE Y MODELISMO NAVAL

 

Inicio INICIO
MAPA DEL SITIO
CONSTRUCCIÓN

 

LAS CUBIERTAS

IR A GALERÍA DE FOTOS

fotos A-B

Foto 265 a 268. Con plantillas de cartulina sacadas del plano, hemos construido las dos mitades de la cubierta, adaptándolas al lugar donde se alojarán y señalando las fogonaduras de los mástiles y las escotillas. Luego las hemos calcado sobre dos mitades de contrachapado fino, comprobando su perfecto acoplamiento.
Dos tiras de madera para la tablazón, pegadas en los bordes de unión de ambos lados de la falsa cubierta, servirán como guías para el forro.
Se cortarán listones para el forro, de longitud aproximada a la comprendida entre tres cuadernas.Sacando cada lado de la falsa cubierta, se cubrirán con el forro por separado de modo que los extremos de cada listón coincidan con la mitad del que tenga a su lado.
Pegar sobre la estructura los dos lados de la cubierta, ya forrada, y recortar los sobrantes de los listones.
fotos 279 a 272. Todos los bordes de unión de la cubierta con las amuras se cubrirán con un listón más grueso cuyo borde exterior se rebajará.
Se calafateará según el procedimiento ya conocido de la cola blanca y la ceniza. Las clavillas que unen la tablazón a los baos han sido imitados con un punzón marcando los agujeros.
foto 273 a 276. La construcción de las escotillas del pozo de combés no ofrece mayores dificultades, salvo los enjaretados que pueden encontrarse en el mercado o construirse. La pieza central es maciza y en ella se colocará el cabestrante.
fotos 277 a 281. En el interior del castillo y del alcázar se ha pegado un listón a lo largo de la línea de las toldillas, donde se apoyarán los bordes de éstas.
Se cortarán taquitos de madera que formarán los balaustres del pasamanos. Bajo las puertas del castillo se han colocado sendos escalones.
Cubrir el frente del escalón bajo los ventanales y enmarcarlos con listoncillos.
fotos 282 a 285. Colocar la balaustrada del alcázar, haciendo previamente un taladro cada dos balaustres e introduciendo en ellos alfileres de latón.
Para hacer balaustres en los que se encastre después una barandilla o tablón, se pegarán los trocitos de madera sobre un pedazo de contrachapado. Con la sierra se cortará el encastre y se igualará con lima. Para despegar las piezas de la tabla, bastará con un poco de acetona.
fotos 286 a 290. Se pegarán sobre la tapa de regala y se colocará la barandilla que al mismo tiempo servirá de cabillero. Colocar la balaustrada del castillo.
Para colocar esta balaustrada no es necesario curvar la madera con calor, aunque se produzca cierta tensión por la forma que adquiere. Se comenzará a clavar desde el extremo de proa hacia popa, para lo que los balaustres deberán estar muy bien pegados a la tapa de regala.
Colocar las gambotas que serán construidas según el plano, previa confección de las plantillas de cartulina.
Enjaretar la proa como se indica en la foto.

subir1


TERMINACIÓN DE LAS BORDAS

foto 291. La terminación del pasamanos se ha realizado recortando con la segueta un trozo de madera y adaptándolo con la lima.
fotos. 292 a 295. La función de estos listoncillos colocados a lo largo de las amuras es la de sujetar unos pequeños cañones móviles o falconetes.
Colocar los capiteles de los pilares que dividen los ventanales del espejo y galerías. Se han construido tallando una moldura en el borde de un listón y después cortando los trozos a medida.
foto 296 a 299. En contrachapado fino se cortarán a medida las mesas de los tres mástiles.
Forrar por ambos lados con listones
iguales a los del forro de las cubiertas.
Cantear los bordes después de realizar las muescas de los cadenotes,
fotos 305 a 307. Pegarlos en las amuras teniendo en cuenta que el borde más a proa debe quedar en la misma línea que los mástiles.
De una moldura de las utilizadas en carpintería cortar lonchas iguales para hacer los ángulos que refuerzan la unión de las mesas de guarnición al casco.
Redondeadas las formas de estos ángulos se procederá a pegarlos. Al colocarlos se ha de tener la previsión de situarlos en lugares que no obstaculicen la maniobra futura de vigotas y collarines.

foto 308 a 312. Pintar los diez cañones que se colocarán bajo la toldilla del alcázar y fijarlos al puente con sus “abragas” correspondientes.
Construir, si se quiere, la estructura que sujetará la toldilla, cortando listones de aproximadamente 4 x 4 mm, que serán los baos.
Tornear las columnas o cortar listones para formarlas, Agrandar los orificios de las fogonaduras de los mástiles. Pegar listones para conformar las escotillas y la fogonadura de las toldillas. Todos los puntos de unión se podrán reforzar con ángulos recortados, como en las mesas de maniobra, de una moldura.
Recordar que es fundamental la previa colocación de los cañones.
foto 313 a 317. Sujetando los baos también se colocarán ángulos de refuerzo.
Al igual que hicimos con la primera cubierta, recortaremos una plantilla de cartón para ajustarla perfectamente. Después se pasará a contrachapado fino (1 ó 2 mm), recortando las escotillas y fogonaduras.
Se pegará y clavará procediendo a su forrado,
Los bordes se cantearán con listones finos.
Se construirán los enjaretados a medida con su marco y se colocarán en las escotillas, igualándolas con lija para que queden a ras de la cubierta.
foto 318 a 322. Una de ellas sólo se enmarcará para colocar las escaleras de comunicación con la primera cubierta.Colocar el remate de los brazales superiores, que se tallarán según el plano general. En la foto 323 podemos apreciar la colocación de las letrinas de la gente de proa. En otros buques podían llegar al número de seis. Tratándose de cajones con un orificio. Estos cajones se colocaban en los bordes del enjaretado.
fotos 323 a 327. Tallar y colocar los escobenes. Se puede apreciar el corte diagonal en el pasamanos para facilitar el paso de las maromas.
Construir la cocina de proa, basándose en los planos.
La chimenea atraviesa el enjaretado de la toldilla del castillo. La boca se colocará mirando a proa.
Los refuerzos que unen la peineta a la toldilla del alcázar se cortarán mediante plantillas de cartulina calcadas del plano.
En esta fase de trabajo se concluye el casco y su cubierta, quedando dispuesto el barco para la botadura, tal como se hace en los astilleros. No obstante, aún quedan pendientes diversos accesorios y detalles, que se irán incorporando en nuevas etapas.

subir1

 

ACESORIOS DE CUBIERTA

foto 328 a 332. Colocar las fogonaduras de los mástiles. Las fogonaduras por las que pasan las bitas deberán realizarse de modo que ajusten perfectamente. Sería, incluso conveniente que estas piezas ejercieran una ligera presión; así una vez
encoladas es casi imposible que se remuevan en su sitio con sola la tensión de los cabos.Preparar los listones que con formarán las bitas de los cabilleros de los mástiles.
fotos 333 a 336. Estos cabilleros habrán de soportar grandes tensiones, ya que buena parte de la maniobra terminará en ellos.
Por tanto deben quedar muy bien fijados. Un accidente que despegara uno de ellos supondría tener que repetir gran parte de las operaciones en una situación de difícil acceso.
Situarla en el borde más a popa de la toldilla del castillo, justo en el medio.
Estos pequeños pilares con sus refuerzos son la base de la balaustrada.
Su terminación se realizará mediante candeleros y balaustres sobre los que se encajará un pasamanos.
foto 338 a 342. La misma operación se realizará en el alcázar. A ambos lados de ambas barandillas
Estas tres piezas formarán la estructura que soportará la campana. se dejarán sendos espacios para colocar las escaleras de acceso al pozo del combés.
Colocar los cabilleros laterales pegándolos directamente a los pasamanos.
En el castillo se colocarán previamente las bitas y en los cabilleros se practicarán muescas para que encastren con aquéllas y con el pasamanos.
foto 342 a 347. Colocar la rueda del timón. Ésta mirará por la popa. A ambos lados del rodillo o molinete y sobre la cubierta se practicarán dos orificios para dejar paso a los dos brazos del cable del timón.
Construir y colocar los abitones según el plano de interior.
Los brazales de proa que sostienen a los pescantes de gata o de las anclas forman una curva hacia afuera que puede ser construida a parte o sobre el mismo brazal.
Los pescantes llevan en su extremo exterior dos aberturas con sendas ruedecillas acanaladas, atravesadas por un eje para la maniobra, así como dos cornamusas para aferrar los cables.
En la base de las galerías se han practicado sendos orificios para reproducir los desagües de las letrinas de popa. Esta zona solía adornarse profusamente. En este caso puede optarse por tallar los adornos o buscarlos entre objetos de bisutería.
foto 348 a 351. Todos los buques llevaban a popa sobresaliendo de la peineta unos fanales decorados para dar luz a los ventanales e indicar la posición del barco. En el mercado existe una cierta variedad de ellos.
Practicar los orificios de las cabillas y colocarlas. Aunque éstas se fabricaban en madera. Hemos decidido ponerlas de latón simplemente por su aspecto decorativo.
fotos 352 a 355. Terminar la forma de la campana con su balaustrada.
Este cavillero recogerá parte de la maniobra del bauprés.
Éste es el castillo, prácticamente terminado.
Según el plano construir el descansillo de las escaleras del alcázar.
fotos 356 a 358. Colocarlos en su lugar como indican las fotos. Es conveniente que estas piezas se preparen de antemano y estén listas para ser colocadas, puesto que primero habrá que clavar cárcamos y cornamusas, y conviene que al realizar esta operación tengamos un fácil acceso y no nos entorpezca el trabajo una excesiva cantidad de objetos. Lo mismo ocurre con los aparejos de la artillería que se colocará inmediatamente después de aquellas operaciones y antes de fijar los mástiles. Es también el momento de ir pensando en una peana adecuada al modelo, así como en la urna que lo resguardará una vez concluido.subir


ESTRUCTURA
FORRO DEL CASCO
CASCO 1
CASCO 2
ESPEJO
CAÑÓN NAVAL
CUBIERTAS
ACCESORIOS
MASCARÓN
ARBOLADURA
JARCIA FIRME
JARCIA DE LABOR
CHALUPA