ARTE Y MODELISMO NAVAL
Inicio INICIO
MAPA DEL SITIO

 

CONSTRUCCIÓN

 

ARBOLADURA

IR A GALERÍA DE FOTOS


En un barco de este tamaño la construcción de la arboladura requiere un arduo trabajo, aparte de la ingente cantidad de paciencia unida al necesario conocimiento de la técnica. Todo esto lo tendrá que tener en cuenta aquella persona que se precie de ser modelista naval. Tendrá que saber perfectamente la función de cada cabo no introducir nada superfluo y, por supuesto.
tampoco pasar por alto ningún elemento indispensable, puesto que la escala
de este navío permite toda clase de detallados.
En este capítulo trataremos todos los palos de la fragata y cada uno de ellos en particular. En la realidad, los mástiles se construían uniendo ciertas piezas de madera, aferradas por argollas de hierro y maromas, al ser los mástiles y vergas de considerable longitud e ir escaseando los árboles de las características y medidas necesarias para tallarlos de una sola pieza. En nuestro caso no es necesario evidentemente llegar a este extremo, porque en el mercado encontraremos las maderas suficientes.
Todas han sido torneadas según procedimientos explicados anteriormente, por lo que nos centraremos en los detalles y particularidades de este tipo de arboladura.
fotos 400 a 402. Por orden aparecen el bauprés trinquete, mayor y mesana.
bauprés. Lleva un pequeño rebaje en el extremo más a proa, donde encajará el tamborete. El rebaje más largo no es necesario. Se ha realizado para poder introducirlo mejor en su alojamiento.
Mástil del palo trinquete. La parte su perior se ha tallado en forma de paralelepípedo y el resto es un tronco de cono más estrecho en su parte superior. Se han torneado las zonas que ocuparán los aros de hierro de refuerzo.
Mástil del palo de mesana, realizado del mismo modo.
fotos 403 a 407. Mástil del palo mayor. Observar los refuerzos laterales, que son dos listones a cada lado.
Detalle de la parte inferior de los refuerzos laterales.
A lo largo del mástil, casi hasta su base, se encuentra otro refuerzo más estrecho. Este se colocará en el lado más a proa del palo.
Los tres mástiles con sus crucetas.
Vista delantera del mástil del trinquete con su cruceta.
fotos 408 a 412. Vista trasera del mástil del mayor con su cruceta.
Detalle de la cruceta. Está formada por dos largueros adosados a ambos lados de las bandas y cruzado por otros dos perpendiculares, uno delante y otro detrás. En el espacio entre ellos, en la parte superior, hay sendos listones redondeados por su cara exterior, donde se apoyarán los obenques. En la parte inferior vemos unas ménsulas que refuerzan las crucetas. La parte más larga de la cruceta es la que mira a proa.
Cruceta del palo de mesana.
fotos 413 a 418. Masteleros de los tres palos.

subir

La parte superior de los masteleros, que tiene la misma forma de los mástiles, pero que en su parte inferior forma un bulbo hexagonal que soportará las crucetas.
Parte inferior del mastelero, también terminado en hexágono.
Mastelerillos.
Parte superior de los mastelerillos terminados en la galleta.
fotos 419 a 423. Los mastereros del trinquete mayor y los tres mastelerillos del trinquete mayor y mesana.
Los tres mastelerillos llevan roldanas en su centro por donde pasarán los cabos de las vergas.
Igualmente en las bases de los masteleros.
Coloçar cornamusas a unos tres centímetros de la fogonadura de los mástiles y a ambos lados.Tamborete del mástil del mayor. Todos los demás son semejantes
fotos 424 a 428. Un mástil con su cruceta, mastelero, tamborete y cuña de sujeción del mastelero al mástil.
Detalle de la unión del mástil al mastelero.
Se taladrará la base de éste y por el orificio se hará pasar la cuña que lo atraviese y se encastre en el mástil mediante un orificio.
Cruceta de mastelero del palo mayor. Observar en su parte baja, entre los dos palos, un pequeño listón de separación y tope. Hay que tener en cuenta que aún no fijaremos los mástiles y masteleros definitivamente, sino a medida que se complete la jarcia fija.
fotos 430 a 435. Bauprés con su botalón.
El bauprés con sus orejas y con los topes de las maromas que lo fijarán a la roda.
Detalle de los topes que forman un semicírculo alrededor de la parte superior.
Detalle de las orejas, que deberán colocarse a la altura del tope donde encastrará el tamborete.
El bauprés completo. El extremo más grueso del botalón se asienta sobre una pieza de madera en el bauprés.
fotos 436 a 440. Las vergas del palo mayor.
Las vergas del trinquete ya torneadas y talladas.
verga cebadera.
Si tomamos una de las vergas observamos en el centro una zona más gruesa tallada en forma de hexágono, que será la que se apoye en el mástil; en sus dos extremos, una pieza sobresaliente tallada como un cubo, y el tope en hexágono. Estas formas se dejarán sin tornear o se rebajarán menos al hacerlo para poder tallarlas con la lima.
fotos 441 a 445. El pico de la cangreja y la botavara. Sus extremos más gruesos llevarán una pieza especial para unirse al palo mesana.
La verga seca (la mayor) y la verga de mesana.
Asta del pabellón.
Para construir las cofas sacar plantillas y calcarlas sobre un contrachapado fino (1 mm) y forrarlas con listones como se indica en la foto.
foto 446. Cofa del mayor del trinquete y de mesana. Sobre el borde curvo colocar una pieza como la que se aprecia en las fotografías en tono más oscuro. Continuar bordeando toda la cofa. Estos refuerzos se limarán o tallarán hacia dentro, de modo que el borde exterior quede más alto. Colocar listones como los que se ven en tono más claro y que refuerzan la cofa. También se tallarán hacia dentro.
fotos 447 a 449. El mástil del mayor con sus cabos y argollas de refuerzo. Todos los mástiles han sido ligeramente envejecidos pintándolos primero con tapaporos y posteriormente con negro betún judaico muy diluido.
Mástil del trinquete.
Mástil de mesana.

subir

ESTRUCTURA
FORRO DEL CASCO
CASCO 1
CASCO 2
ESPEJO
CAÑÓN NAVAL
CUBIERTAS
ACCESORIOS
MASCARÓN
ARBOLADURA
JARCIA FIRME
JARCIA DE LABOR
CHALUPA