ARTE Y MODELISMO NAVAL
Inicio INICIO
MAPA DEL SITIO

 

CONSTRUCCIÓN

 

ACCESORIOS

fotos 159 a 164. Las puertas se han construido forrando un trozo de contrachapado con listones en sentido vertical, menos gruesos que los del forro, bordeando tres de sus cantos con un listón fino. En el interior del marco de la puerta se han colocado también unos listones para que hagan tope a la puerta y ésta pueda encajar.
Las bisagras son trocitos de latón que pueden encontrarse en el mercado. Para poner los clavos se ha taladrado la madera antes de clavarlos. Por último hemos colocado los tiradores de las puertas tallando sendos trocitos de madera.
Colocar la tapa de regala del mamparo. Se pueden colocar algunas argollas. La parte superior del mamparo lleva un cintón como a los costados del castillo.
Una vez situados los rollos’ que hacen de moldura en los extremos de las regalas, hemos colocado tiras de madera, tanto en el alcázar como en el castillo, para continuar la tapa de regala.
fotos 165 a 170. Con la plantilla del dibujo se construirán cuatro piezas iguales que se colocarán a popa y servirán para sujetar el espejo y delimitar los ventanales. El borde superior llevará una muesca, donde se colocará un listón o bao horizontal de costado a costado, respetando la misma curvatura que en la parte inferior.
En el caso de que alguna de las piezas no quedara del todo asentada en su base, se calzará ésta con trocitos de madera.
La disposición de estas piezas, colocadas equidistantes entre si y con las amuras por su base, será formando un círculo de arco muy abierto, para que al colocar el espejo en forma de herradura reproduzca la misma forma, como veremos más adelante.
Como se puede observar, estamos retrasando lo más posible la colocación de la primera cubierta, para no entorpecer los trabajos que aún quedan por realizarse en el casco.
fotos 171-172-173-174. Con esto la estructura del casco está prácticamente concluida en su parte exterior. Ahora nos tomaremos un descanso para observar el barco, corregir aquello que no quedó del todo bien y, si fuera necesario, anotar aquellos defectos o posibles mejoras que se puedan realizar de aquí en adelante. Es el momento, para aquéllos que lo deseen, de empezar a pintar el casco, para lo que puede servir de modelo la fragata que aparece al principio de este capítulo. En nuestro caso sólo hemos oscurecido algunas partes, como el casco, a partir del cintón inferior y hacia las bandas superiores del castillo y del alcázar.

subir1

 


RUEDA DEL TIMÓN


En el mercado pueden encontrarse ruedas de timón a la escala que se desee. Pero si dispone de un pequeño torno o un taladro de mediana potencia, podrá hacerse su propia rueda con todos los accesorios necesarios. Para este caso hemos utilizado un torno que, por su versatilidad, puede utilizarse para trabajar piezas de muchos tipos, tanto de madera, metal o plástico. Los cañones se han torneado también con este torno.
fotos 213 a 216. Recortar sobre una plancha de madera de nogal o boj un círculo cuyo diámetro sobrepase dos o tres mm al de la rueda.
Sujetarlo al torno en el plato. Si se trata de un taladro, bastará con atravesar el centro de la pieza con una espiga para que pueda ser aprisionada por el cabezal.
Trazar a lápiz las líneas de la rueda por donde habrá que meter la cuchilla.
fotos 217 a 221. Comenzar con una cuchilla en bisel marcando las líneas trazadas anteriormente a lápiz.
Con una cuchilla de sección cuadrada comenzar a profundizar las secciones de la rueda.
fotos 222 a 225. Cada vez que concluyamos una sección es conveniente parar el torno para observar la parte realizada.
Cuando la mitad de la rueda esté terminada, comenzaremos a profundizar en el centro para cortar el sobrante central de madera.
Éste saldrá limpiamente, con lo que la mitad de la rueda estará hecha.
Dar la vuelta a la pieza sujetándola por la parte interna, pues de lo contrario se descompensaría completamente.
fotos 227 a 230. Del mismo modo que hicimos anteriormente, trabajar este lado de la pieza. Como ésta es estrecha no existe ninguna dificultad para dar la misma forma por uno y otro lado, puesto que de un solo vistazo se aprecian las dos partes.
Por último, lijar primero con lija media y después con lija fina las dos partes de la rueda.
Foto 231 a 236. Para tornear el núcleo interior del timón se fijará al torno un cilindro de madera en los dos puntos de sujeción. Con una cuchilla cilindraremos la pieza para igualarla antes de tornear. Para ello, el junquillo de madera será más ancho que la misma pieza.
Comenzar a tornear por el exterior para dar la forma definitiva al borde exterior.
Con lápiz trazaremos las líneas de la pieza. Con la cuchilla plana comenzaremos a profundizar el movimiento del torno, que deberá ser contrario a la dirección de la cuchilla, es decir, de arriba a abajo.
Terminar de tornear, y antes de cortar la pieza lijarla, envolviendo la pieza con un trozo de lija fina.
Cortarla profundizando con la cuchilla.
fotos 237 a 240. Pulir las piezas con una guata y dejarlas preparadas para su posterior montaje.
Mediante plantillas pasar el dibujo de los pies de la rueda del timón sobre la madera y seguetearla.
La pieza central que sujetará el aparejo del timón ha sido torneada como hemos explicado anteriormente.
fotos 241 a 245. Del mismo modo tornearemos los brazos del timón.
Estas piezas también pueden ser torneadas en latón.
Montar todo el conjunto de la rueda. A lo largo de todo el eje se ha realizado un taladro metiendo un junquillo de madera para que la rueda pueda tener un movimiento natural.

Otros accesorios


fotos 255-259. Los refuerzos que unen la proa a tajamar se cortarán a partir de plantillas de cartulina (dibujo), que se adaptarán al contorno de la superficie, a la que se unirán. Las planchas superiores e inferiores se tallarán como molduras y a las del centro se las redondeará.
Cortar el brazal y pegarlo.
La parte del brazal, que va adosado a los costados, se ha realizado en tres trozos, cortando la madera según el plano y adaptándola después mediante lima.
Cortaremos unos listoncitos de la altura de las piezas y se pegarán equidistantes.
foto 260 a 264. Se procederá de igual forma con el resto de los brazales. En este caso no se han curvado maderas, sino que se han tallado directamente.
Comprobar que estas piezas se adaptan perfectamente antes de pegarlas. También se tallarán o adaptarán los adornos necesarios. Observar cómo a ambos lados de la proa se han adaptado los refuerzos de los escobenes de las anclas que más tarde se taladrarán.
Una vez talladas y adaptadas todas las piezas, pegar el conjunto procurando guardar la mayor simetría posible.

fotos 450 a 454. Cabestrante torneado. Se le ha dejado un pivote en la parte inferior para que pueda girar en el orificio practicado en el centro del combés.
Se realizarán ocho orificios equidistantes para colocar las varas del cabestrante.
Colocar y clavar las cornamusas en los lugares indicados por el plano. Se puede apreciar la fogonadura del mástil del mayor.
foto 456 a 460. Enrollar al eje del timón un cabo cuyos extremos se introducirán por sendas fogonaduras en la cubierta.
Aparejo de las piezas de artillería. Se compone cada una de cuatro motones, cuatro ganchos en forma de ocho y de la cuerda correspondiente.
Ésta es una de las maneras de aferrar los cañones. Estos están en posición de revista. Es muy decorativo dejar a ambos lados de cada pieza el sobrante del aparejo enrollado.
El cabestrante se ha atornillado en una sola pieza. Lleva acopladas seis barras de madera para su arrastre.

subir

ESTRUCTURA
FORRO DEL CASCO
CASCO 1
CASCO 2
ESPEJO
CAÑÓN NAVAL
CUBIERTAS
ACCESORIOS
MASCARÓN
ARBOLADURA
JARCIA FIRME
JARCIA DE LABOR
CHALUPA